piscinas prohibidas 2025
¿Hacia una prohibición de las piscinas en 2025?

Con la presión hídrica que se está instalando de manera duradera en una gran parte del territorio, las piscinas privadas cristalizan las tensiones. Algunas localidades ya han restringido su construcción o llenado, a veces de manera drástica. Aunque no se ha tomado ninguna decisión nacional hasta la fecha, el verano de 2025 podría marcar un punto de inflexión, dada la multiplicación de señales de endurecimiento. La opinión pública se vuelve más crítica, los acuíferos tienen dificultades para reconstituirse y los funcionarios locales se están anticipando. ¿Tendrán que reconsiderar los franceses sus proyectos de baño en casa? Estado actual para saber si las piscinas van a ser prohibidas en Francia.

La opinión pública se inclina hacia un rechazo parcial de las piscinas residenciales

Un estudio de Opinium realizado para Travaux.com indica que el 21% de los franceses está a favor de una prohibición nacional de las piscinas privadas.

Esta proporción asciende al 25% entre los hombres, al 23% entre los mayores de 55 años y alcanza su punto máximo en Bretaña (25%) y en Auvernia-Ródano-Alpes (26%).

La crisis del agua está cambiando las percepciones: mientras que el 60% de los acuíferos franceses están por debajo de lo normal, el uso recreativo del agua se convierte en un indicador de disonancia. El llenado de las piscinas se asocia con un privilegio consumidor de energía, difícilmente justificable en un contexto de sobriedad impuesta.

Téngase en cuenta que los defraudadores de piscinas son detectados por la IA puesta en marcha por el Fisco para reducir las declaraciones falsas relacionadas con la construcción de piscinas, en particular.

Cartografía de las restricciones: ¿dónde están prohibidas las piscinas en 2025?

Prohibiciones locales, a menudo vinculadas a la sequía, ya se han implementado desde 2022, en forma de órdenes prefecturales o municipales.

Entre los casos más significativos:

  • Pirineos Orientales: prohibición de venta de piscinas elevadas en tiempos de crisis, medida inédita en Francia
  • Nueve comunas del Var: moratoria de cinco años en la construcción de nuevas piscinas
  • Elne, en los Pirineos Orientales: suspensión temporal de proyectos de piscinas hasta el 30 de abril de 2023

Estas órdenes generalmente son circunstanciales y territorializadas, pero su multiplicación sugiere un cambio progresivo en la gestión pública del recurso. Cada proyecto ahora debe integrar las condiciones locales antes de concretarse.

¿Qué prevén las autoridades para el verano de 2025 en cuanto a llenado?

El plan de gestión presentado en marzo de 2023 por el gobierno distingue los usos « prioritarios » de aquellos que pueden restringirse, como las piscinas.

En la primavera de 2025, varios departamentos ya han superado umbrales críticos:

Departamento Nivel de alerta Estado del llenado
Gard Alerta de crisis Prohibido, todos los tipos de piscinas
Hérault Alerta de crisis Prohibido, incluidas las elevadas
Pirineos Orientales Alerta de crisis Prohibido, llenado proscrito
Otros departamentos Alerta reforzada Solo autorizado el primer llenado

El BRGM señala que el 60% de los puntos de observación aún mostraban niveles superiores a lo normal a principios de marzo de 2025, pero la recarga invernal sigue siendo insuficiente en muchos sectores.

El sur de Francia, en particular, experimenta una tensión hidrogeológica estructural que incita a las prefecturas a reforzar las prohibiciones a partir del mes de junio.

Alternativas ecológicas: hacia una mutación de los usos

La tendencia dominante no es la eliminación, sino la adaptación del modelo de piscinas privadas. La mayoría de los franceses encuestados prefiere ver el surgimiento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente en lugar de prohibir por completo las piscinas residenciales.

Aquí algunas propuestas destacadas para limitar el impacto ambiental:

  • Instalar una cubierta térmica para reducir la evaporación
  • Recuperar agua de lluvia para evitar extraer del sistema público
  • Optar por una piscina de sal o de filtración natural
  • Utilizar sensores conectados para ajustar el consumo en tiempo real
  • Reemplazar productos químicos por soluciones como bicarbonato o enzimas naturales

Paralelamente, la mini piscina inferior a 10 m² está ganando terreno. Menos consumidora, más fácil de mantener, elegible a menos restricciones regulatorias, se está convirtiendo en una solución popular en las áreas sometidas a restricciones.

Representa una evolución hacia un ocio acuático más compatible con la realidad climática francesa.