
Sommaire
El final de abril marca un período crucial para los jardineros: las temperaturas nocturnas se suavizan, los días se alargan y el suelo finalmente alcanza el calor necesario para el desarrollo de los cultivos de verano. En la mayoría de las regiones, los riesgos de heladas se han eliminado, permitiendo una dinámica de crecimiento sostenido. Es el momento en que las hortalizas que requieren más luz y calor encuentran condiciones ideales para iniciar su ciclo. Actuar ahora asegura un enraizamiento vigoroso, un desarrollo rápido y cosechas prolongadas. Cuatro especies de hortalizas para plantar antes de que termine abril que merecen atención especial: ofrecen un alto rendimiento y se adaptan bien a esta ventana de plantación.
1. Tomate: el pilar imprescindible de los cultivos de verano
En las zonas templadas, la última década de abril a menudo constituye la primera verdadera oportunidad de trasplantar tomates al suelo sin riesgo de estrés térmico.
Una plantación más temprana los expondría a noches demasiado frescas. Tardía, podría limitar el periodo de fructificación antes del enfriamiento a final de temporada.
El tomate exige un lugar a pleno sol, protegido de corrientes de aire. Aquí están los puntos clave:
- separar cada planta de 50 a 70 cm en todos los sentidos para limitar enfermedades
- plantar profundamente enterrando parte del tallo para estimular las raíces adventicias
- instalar los tutores al momento de plantar para no dañar las raíces
Un riego generoso al plantar es indispensable, seguido de un riego moderado sin mojar el follaje, para evitar la propagación del mildiú.
También puedes cultivar verduras antiguas en abril para diversificar tus cosechas hasta el verano.
2. Calabacín: una verdura generosa desde el inicio del verano
El calabacín, de la familia de las Cucurbitaceae, requiere un suelo cálido y buena exposición solar para prosperar. Las primeras plantaciones en esta fecha permiten a menudo una cosecha a mediados de junio, manteniéndose hasta el otoño si se cuida bien.
Se puede trasplantar una planta de maceta o sembrar directamente, dependiendo de las regiones:
- cada planta debe ser instalada en un montículo, espaciado al menos un metro
- el acolchado inmediato conserva la humedad y frena el crecimiento de hierbas espontáneas
- el riego debe ser regular, siempre en la base
Cosechar los frutos jóvenes (entre 15 y 20 cm) estimula la floración y prolonga la producción. Una planta sobrecargada ralentiza naturalmente su fructificación.
3. Judía verde: un cultivo rápido con alta productividad
La judía verde no debe sembrarse demasiado pronto y mientras que la temperatura del suelo sea inferior a 18 °C, las semillas tendrán dificultad para germinar y serán sensibles a la putrefacción. A partir de esta temperatura umbral, el brote es rápido y homogéneo.
- Las variedades enanas se siembran en líneas, separadas 40 a 50 cm
- Las variedades de enrame se siembran en pozos de 3 semillas, cada 40 cm, con tutores preinstalados
Enterrar las semillas a 3 a 4 cm de profundidad. Una vez formadas las jóvenes plantas, apocar ligeramente favorece su estabilidad.
Para una producción escalonada, realizar una nueva siembra cada dos semanas hasta mediados de julio. Esto evita un exceso de cosecha difícil de gestionar.
4. Maíz dulce: un añadido original y productivo al huerto
El maíz dulce, a menudo descuidado en los huertos familiares, aprecia los suelos ligeros y bien calentados. Una implantación a finales de abril permite un crecimiento vigoroso desde mayo, con las mazorcas listas en verano si el riego es constante.
Sembrar directamente en tierra, una vez que el suelo esté bien preparado:
- profundidad: 2 a 3 cm
- espaciado: 35 a 40 cm en todos los sentidos
- sembrar en cuadrado (y no en línea) favorece la polinización anemófila
Regar con regularidad, especialmente durante el periodo de floración para obtener mazorcas bien formadas.
Asocia el maíz con calabazas rastreras y judías trepadoras: este sistema, inspirado en las prácticas amerindias, se llama las tres hermanas. Maximiza el espacio, protege el suelo y enriquece la biodiversidad del huerto.

Après une carrière dans le commerce, j’ai changé de métier il y a plusieurs années pour devenir rédactrice spécialisée dans la maison. Vous découvrirez sur ce site mes articles liés à l’énergie (pompe à chaleur, poêle, solaire, …), décoration et bricolage.